La «Yulimanía» llega al atletismo zuliano

Una gran mayoría de las niñas quiere especializarse en salto de longitud y triple.

 

Un simpático y curioso fenómeno viene tomando forma en las últimas competencias organizadas por la Asociación de Atletismo del estado Zulia en la pista y campo del estadio «Pachencho» Romero.

El hecho, que se observa principalmente en las categorías menores, quedó ratificado este fin de semana durante la celebración del Campeonato Estatal Interclubes de atletismo infantil, que reunió a 295 atletas de las cuales, 158, más del 50 %, son niñas.

Lo que más llama la atención es que la gran mayoría se muestra  interesada en los saltos horizontales, largo y triple, prueba que hizo de la venezolana Yulimar Rojas la reina del atletismo mundial.

Un buen número de niñas acudió a la prueba superando por mucho al grupo de los varones alrededor de la fosa de salto. Todas hicieron su mayor esfuerzo intentando seguramente en lo más interno de sus corazones imitar a la mejor saltadora del mundo.

«Creo que estamos ante presencia de la ‘Yulimanía’ en Maracaibo, porque casi todas lo que quieren es saltar. Aunque en estas categorías ellas pueden competir hasta en cuatro pruebas, me ha tocado orientarlas a que se interesen en otras. Claro, a la hora de decidirse por cuál prueba irse van a intervenir otros factores más allá del hecho subjetivo», explicó Macoli McGregro, entrenador y directivo del atletismo zuliano.

No hay duda de que el fenómeno se origina en la gran fuerza que ejerce Yulimar Rojas sobre todos los venezolanos, deportistas o no, pero especialmente en aquellos que se dedican al atletismo, para quienes la campeona mundial y olímpica de salto triple es fuente de inspiración.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: