Esgrima

La inclusión es la bandera de la zuliana Johana Fuenmayor, vicepresidenta de la Feveesgrima

La maracaibera forma parte del equipo encabezado por el presidente Francisco Marín.

Tras quedar electa vicepresidenta de la Federacion Venezolana de Esgrima el pasado 4 de septiembre la zuliana Johana Fuenmayor dio a conocer lo que para ella serán prioridades en el nuevo rol que asumió al aceptar postularse como dirigente, objetivos que forman parte del proyecto de todo el equipo encabezado por el presidente Francisco Marín.

«La inclusión y el trabajo en equipo debe ser una máxima en esta nueva etapa de mi vida como lo ha sido en todas las tareas que he desempeñado. Tenemos muchas cosas que hacer para volver a llevar la esgrima a los sitiales de donde una vez estuvo», dijo en relación a su expectativas como autoridad de esta disciplina.

Resaltó que el roce internacional, que se ha reducido al mínimo por diversas razones, será una de las banderas que levantará para lograr esos objetivos.

Johana Fuenmayor dio brillo a la esgrima zuliana y venezolana como atleta activa llegando incluso a ser parte de la selección nacional, que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La situación país que afecta a todas las instancias del deporte, la llegada de la pandemia de la Covid-19 y pasar por el difícil trance de enfrentar victoriosa el cáncer de mama fueron factores que propiciaron, quizá un poco adelantado, su retiro de los escenarios de combate.

Desde el año pasado fue invitada a unirse a un nuevo proyecto federativo y motivada por el renacer de la disciplina en el Zulia y en todo el país en una nueva y difícil etapa, aceptó. A principios de 2022 dio el paso y participó en la plancha ganadora de las elecciones pasadas asumiendo una nueva y difícil responsabilidad.

«Estamos en el proceso de formación del equipo de trabajo y unificando criterios en torno al objetivo de la inclusión. Lo que si tenemos claro es que la esgrima necesita más roce internacional y fogueo y en eso ya estamos trabajando, al menos, en el diseño de la estrategia para lograrlo», acotó.

Indicó que, por ahora, su principal tarea es escuchar propuestas e ideas y sobre todo las inquietudes de los atletas y entrenadores que son los principales protagonistas y esencia de este deporte.

«De ellos uno puede escuchar y saber qué es realmente lo que necesitan y eso se convierte en una guía para gestionar desde este lado en el que ahora me encuentro y generar algunos cambios para que las cosas puedan mejorar», apuntó la maracaibera.

En cuanto a la disciplina en el Zulia dijo sentirse contenta de ver que sigue viva, que hay niños y jóvenes en el gimnasio reflejo de que se puede trabajar para verla crecer nuevamente pues hace pocos meses atrás no había nada.

«En esos meses me entristecía pensar que la esgrima podía desaparecer, pero ver a esos niños hoy día te hace pensar que podemos volver a ver una sala llena de atletas entrenando y que hay proyección a futuro. Hace falta, eso sí, mucho apoyo de todos nosotros y de las autoridades para que eso sea una realidad», acotó.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *