Criollo Alex Ramírez escribe historia tras ser exaltado al Salon de la Fama del béisbol japonés
Es el primer latino en obtener tal distinción en la pelota nipona
El venezolano Alex Ramírez fue exaltado este virnes al Salón de la Fama del Béisbol Japonés, luego de recibir 290 votos para un 81.7%, superando el 75% necesario para alcanzar la inmortalidad y convertirse en el primer latinoamericano en obtener este honor.
“Ramichan”, de 48 años, encabeza la Clase de 2023 del templo nipón, que también recibirá al norteamericano Randy Bass, elegido por el Comité de Expertos, y el compositor Yuji Koseki, seleccionado por el Comité Especial.
“Fueron muchas cosas que pasaron por la mente y siempre he puesto sobre la mesa algo que trato de darle de consejo a los peloteros jóvenes que vienen de Venezuela y Latinoámerica, y es que tenemos que ajustarnos a este béisbol. La cultura de este país es totalmente distinta y es a la que tenemos que ajustarnos», dijo Ramírez tras recibir la noticia.
El caraqueño se convirtió en el tercer extranjero elegido por su actuación en la Nippon Professional Baseball, uniéndose al ruso Victor Starffin y el hawaiano Wally Kaname Yomamine, ambos naturalizados japoneses, y el cuarto en total, debido a que el exgrandeliga norteamericano Lefty O’Doul, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, también fue inmortalizado en el béisbol japonés, pero por su trabajo como embajador en la pelota de ese país. Bass será el quinto en este mismo año.
Ramírez logró ingresar al Salón de la Fama con sede en Tokio en su quinta oportunidad en las papeletas, luego de ingresar en 2019 con un 40,4% de los votos. En 2020 recibió su mayor apoyo al sacar un 65,8%, casi el mismo de 2021, con 65.1%; mientras que en 2022 descendió a un 57,9%, aunque ahora pudo subir un 23.8% con respecto al año pasado para lograr superar el 75% requerido.
“En realidad me siento muy contento y es una barrera muy grande, de la que jamás tuve esa expectativa, pero que gracias a Dios se dieron estas cosas muy importantes de las que le tengo que dar gracias a mis padres, principalmente por enseñarme el respeto que debo tener sobre las otras personas y sobre muchas cosas», agregó.
El venezolano es considerado como el mejor pelotero extranjero en la historia de la NPB, en la que impuso varios récords en sus 13 años como pelotero activo, vistiendo los uniformes de Yakult Swallows, Yomiuri Giants y Yokohama DeNA BayStars, equipo con el cual se convirtió en2016 en el primer mánager latino en la historia de ese circuito.
Fuente: Cárdenas Sports Media
Foto: Yuki Kameda / Cárdenas Sports Media.