Para el DT Gustavo García la continuidad del trabajo fue clave en la clasificación de Venezuela
El entrenador de Brillantes del Zulia manifestó orgulloso y alegría por el segundo boleto seguido al Mundial FIBA
El zuliano Gustavo García, director técnico de Brillantes del Zulia, uno de los más experimentados del baloncesto criollo, sumó su voz a la de millones de venezolanos que sienten alegría y orgullo por el boleto que obtuvo la Vinotinto de las alturas al Mundial FIBA 2023 el pasado domingo.
Esto fue lo que dijo:
“Como venezolano, como basquebolista y como entrenador nacional lo primero que siento es orgullo por este logro.
No es fácil para Venezuela, ni para ningún país, asistir a un Mundial de baloncesto al igual que a unos Juegos Olímpicos a los que la selección nacional ha ido dos veces.
También orgulloso de estos muchachos a los que tuvimos la suerte de conocer desde que estaban niños, como el caso de David Cubillán, de acá del Zulia, cuando yo estaba al frente de la selección del Zulia y a todos ellos cuando desde cuando jugaban categoría juvenil.
Es un logro bien importante por ser la quinta ocasión y la segunda en forma consecutiva. Hay que resaltar que esta vez se clasificó sin el jugador de mayores credenciales que tiene nuestro país como es Gregory Echenique.
Este detalle hay que ponerlo sobre la mesa porque se alcanzó la clasificación sin el jugador central, a mi juicio, más dominante de América en este ciclo de cuatro años.
También es meritorio el gran trabajo de un equipo unido por más de ocho años desde el proceso de Néstor ‘Che’ García consolidado por Fernando Duro.
Ellos han logrado ese lazo con mucha disciplina y gran respaldo a nivel de Federación y de país con resultados que nos llevan solamente sentir alegrías.
Tenemos que reconocer lo importante que es para el baloncesto y para todo el país ese tipo de logros pues no es cualquier cosa. Es algo bien difícil por la forma como se hace la clasificación, por todos los países que participan, sobre todo del norte con Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y México.
También del sur con Argentina y Brasil que toda la vida han tenido un nivel superior al de nosotros, pero en estos ocho años eso ha cambiado mucho gracias al trabajo del equipo técnico y estos muchachos, para algunos de los cuales quizá sea su último ciclo olímpico.
Queda seguir trabajando para que nuestro basquetbol se mantenga en esos niveles de competencia y convertirnos en un país donde ir a un Mundial sea cosa de rutina”.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo