Una campaña para los 90 años de Luis Aparicio y 40 de su exaltación al Salón de la Fama
Este 29 de abril la efeméride no pasó de unas palabras de la presidenta de la Asociación de Béisbol del estado Zulia
El cumpleaños 89 de Luis Aparicio, pelotero zuliano símbolo de la grandeza y universalidad del béisbol venezolano, pasó casi desapercibido para los jerarcas políticos y sectores deportivo, social y económico del Zulia y Maracaibo, este sábado 29 de abril de 2023.
En lo deportivo apenas un par de juegos, del programa ordinario de la Asociación de Béisbol del estado Zulia, en el vetusto estadio Alejandro Borges, fue tomado como marco para recordar con unas palabras de su presidenta Liliana Fuenmayor, que el Inmortal de Cooperstown está de cumpleaños.
De resto, apartando los medios de comunicación que publicaron, ni la Gobernación del Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Consejo Legislativo del estado Zulia, Secretaría de Deportes, Imdeprec, Águilas del Zulia, partidos políticos y ningún otro organismo organizó alguna actividad en torno a tan significativa fecha para el deporte zuliano, que rindiera honores al Atleta del siglo XX.
La situación reclama un cambio radical a esta negación de la historia. Los 90 años del Inmortal, el próximo año, cuando se cumplirán también cuatro décadas de su exaltación al Salón de la Fama, son el marco ideal para rescatar la celebración por el significado de tan importante efemérides.
Es propicia una campaña que remueva los cimientos dormidos del país en torno a este acontecimiento. Un movimiento capaz de generar interés en quienes tienen poder para llevar la gloria de Aparicio a la más alta cumbre en su ciudad natal donde debió estar desde hace muchísimos años.
Queda mucho tiempo todavía, pero hay que comenzar de una vez. Los medios de comunicación están llamados a invertir en esta apuesta desde temprano para que sus campañas tengan eco en los sectores con influencia en la vida de la región.
El llamado es al gobernador, alcaldes, concejales, parlamentarios, comunidades, empresas, iglesia, clubes y organizaciones de todo tipo a promover el Año de Luis Aparicio en 2024, pero desde esta misma semana, para que, en sus 90 años Dios mediante, tenga su merecido homenaje en vida, en pago a una deuda que tenemos con él todos los zulianos.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo