Betulio González recibe la inmortalidad en el Salón de la Fama del boxeo Latinoamericano
Este jueves 11 de mayo entronizan al zuliano como el primer pegador venezolano en este pedestal del pugililismo internacional
El pasado mes de febrero se anunció la exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano del zuliano Betulio González, extriple excampeón mundial en la división mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
Este martes 9 demayo su hija Lisseth anunció que el acto de entrega de las credenciales que darán al criollo el honor de ser el primer venezolano en recibir tan alta distinción se realizará este jueves 11 de mayo en Sarasota, Florida, por las autoridades de esta organizacion internacional.
Con Betulio también fueron exaltados el argentino Luis Ángel Firpo, el mexicano Raúl “Ratón” Macías y el panameño Ernesto “Ñato” Marcel.
Betulio luce saludable con su nueva vida
Bravosports conversó sobre este acontecimiento con el expegador, quien ahora reside en la ciudad de Sarasota, Florida, de los Estados Unidos, el pasado mes de marzo. Allí vive con sus hijas Lisibeth, Liseth y Betulio José desde el año pasado cuando decidió emprender rumbo fuera de Venezuela.
“Me siento contento y orgulloso de lo que hice por Venezuela y este reconocimiento es bienvenido. Siento que estoy siendo recompensado por todo lo que logré y agradezco a todos los amigos que colaboraron para este reconocimiento”, dijo desde su casa.
Betulio ya es miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano al que fue exaltado en 1998.
“Estamos en Sarasota, Florida desde el año pasado. Nos vinimos donde Lisibeth, quien ya tiene siete años viviendo aquí. Estamos muy bien y mi papá ha mejorado muchísimo”, dijo Lisseth González, la hija mayor del eterno campeón.
Betulio tuvo una descendencia de seis hijos: Lisibeth, Lisseth, Lisbeth, Betulio José, Betulio Rafael y José Gregorio. Tres viven en Estados Unidos, uno en Chile y dos se quedaron en Venezuela.
“Yo estoy bastante mejor de mi enfermedad siguiendo tratamiento especializado con dos médicos. Me siento muy bien, pero tengo que cuidarme mucho”, dijo de entrada el oriundo de La Concepción, municipio JE Lossada.
El tres veces monarca universal padece una cardiopatía que lo envió varias veces al quirófano y otras a cuidados intensivos, en Maracaibo, saliendo bien librado en todas. Actualmente cumple tratamiento y cuidado médico.
“Me siento tan bien que ya quiero regresarme otra vez a Venezuela, a San Francisco donde tengo familia, la casa y todos mis recuerdos. Venezuela es para los venezolanos. Si dependiera de mí me fuera de una vez”, indicó.
Actualmente está en retiro activo, se ejercita todos los días y cuida su alimentación guiado por la hija Liseth, quien le suministra los tratamientos y vigila lo que come.
Las fotografías que envió Lisseth develan a un hombre saludable, recuperado de peso y buen semblante físico. “Le pego cacho’ a la dieta con los dulces y el café. Me gusta mucho comer postre con café”, señala Betulio.
“Cumplí 73 años y para los 74 voy a estar mejor que muchos años atrás”, dice siempre con el tono bromista que lo caracteriza.
El ambiente en Sarasota le ha sentado muy bien al excampeón, sobre todo porque hay muchos venezolanos, particularmente zulianos de Maracaibo y San Francisco por lo que se siente como en casa.
“Jugamos dominó, conversamos y echamos chistes casi todas las tardes. Aquí uno se siente muy a gusto, pero mi corazoncito sigue en Venezuela”, acotó.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo / Archivo