¿Temor al equipo? México niega participación de Venezuela en el Latinoamericano sénior
La delegación de San Francisco denunció que el comité organizador los sacó del campeonato
Se repite la historia. El equipo sénior de Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela quedó fuera del Campeonato Latinoamericano de Monterry, México, donde se celebrará la justa de esta categoría del 16 al 24 de junio.
Es una situación que se repite en forma muy similar a la ocurrida el año pasado con el equipo de la misma categoría (Sierra Maestra), que a última hora se vio afectado por igual medida, en ese caso, por el comité organizador de evento en Ciudad de Panamá.
El equipo de San Francisco publicó un video donde informa de la medida tomada por la PL de México. El equipo estaba listo para irse a Monterrey con la boletería aérea en sus manos.
Hasta los momentos no se ha producido un pronunciamiento oficial del Directorio Nacional de las Pequeñas Ligas de Béisbol Venezuela.
Personas vinculadas al movimiento informaron, extraoficialemnte, que el alegato del comité organizador mexicano es falta de recursos para recibir a Venezuela y a Nicaragua, el otro equipo sacado del certamen a última hora.
Alegan también que estos dos países, Venezuela y Nicaragua, no presentaron a tiempo la documentación requerida para poder participar.
Sin embargo, los mismos voceros señalan que todo apunta a que se trata de una medida unilateral de parte de los mexicanos que, para el caso de Venezuela, pretende impedir que un fuerte enemigo sea rival de su representación tal como sucedió el año pasado cuando surgieron las mismas especulaciones, no confirmadas, con el equipo de Sierra Maestra para beneficiar al anfitrión, Panamá.
Todavía hay chance
El equipo debería partir este jueves 15 de junio a Caracas para de allí tomar vuelo a México el 16. Probablemente en el transcurso de las próximas horas se produzcan reuniones de alto nivel entre las autoridades de la Little League para América Latina y el comité organizador mexicano como se estila en estos casos.
Igualmente pudiera surgir alguna solución pues no sería la primera vez que se presentan estos casos llegandose a feliz término tal como sucedió el año pasado con el equipo preinfantil, que también tuvo problemas similares con su participacón en Curazao.
En aquel caso la situación fue resuelta por intermediación de Carlos Pagán, autoridad de la Little League para Latinoamérica, y Venezuela participó llegando un día después de iniciado el torneo.
En caso de no concretarse una solución se estaría ante otro hecho abominable en la organización de estos certámenes en la región y las autoridades para América Latina quedaría muy mal paradas, pues no se justifica que se le nigue la participación a una delegación cuando ha cumplido con todos los requisitos cuando más bien la filosofía del moviemto es facilitar que todos jueguen su latinoamericano.
Luis Bravo
Foto: Cortesía PL Sn Fco