El Campeonato Nacional de voleibol juvenil será marco para celebrar 20 años del oro panamericano 2003
Los atletas zulianos Gustavo Valderrama, Andrés Manzanillo y Carlos Lunas, junto con los técnicos Argimiro Mendez y Régulo Vargas formaron parte de esa selección
Este 15 de agosto se celebran 20 años de la conquista de la medalla de oro por el equipo de Venezuela en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Fue una gesta que dio para escribir página completa en la historia deportiva del país.
Dos días antes, el 13, lo impensable había sucedido. Venezuela eliminaba al todopoderoso Brasil y se inscribía para la final del deporte de la malla alta en la cita quisqueyana.
Así reseñaron los medios la clasificación vinotinto a la final del voleibol de la justa celebrada ese año en República Dominicana.
La hazaña, que en 2023 arriba a dos décadas, será llevada a la palestra durante el Campeonato Nacional juvenil que se celebrará en Maracaibo del 21 al 29 de agosto.
En un sencillo acto elcomité organizador del evento junto con la Asociación de Voleibol del estadao Zulia entregarán a los zulianos Argiro Méndez, asistente técnico de la selección y a Régulo Vargas, delegado, un reconocimiento extensivo a todo el equipo para conmemorar las dos décadas de esa gesta deportiva.
Un poco de historia
La verdadera hazaña del campeón de esos juegos fue eliminar a Brasil. Enfrentar a Cuba en el choque decisivo, aunque no era comerse un caramelo, psicologicamente significaba un paso más que debía darse en firme para subir a lo más alto del podio a celebrar, por primera vez en la historia del voleibol criollo, la conquista de semejante victoria. Parecía que lo más difícl estaba hecho.
Así fue. Venezuela doblegó a los antillanos, un hueso duro de roer que venía de ser campeón en Winnipegs 1999, en tres sets y todo un país se rindió a los pies de la selección que, con humildad y sin ningún favoritismo, salió de República Dominicana con la frente en alto y una medalla de oro colgando del cuello.
«A ese equipo no se lo ganaba nadie. Estaba inspirado. Cuando estábamos perdiendo con Brasil en la semifinal, volvió con más fuerza al siguiente set, arrollador, y se ganó para eliminarlos», comentó el zuliano Argimiro Méndez, que fue asistente del director técnico Miguel Cambero.
El capitán Ernardo Harry Gómez fue designado el Más Valioso del certamen y de allí en adelante la semilla del voleibol no paró de diseminarse por todo el país dando impulso a la participación criolla en la Liga Mundial, que en 2001 había tenido su parada en el país por primera vez.
En ese equipo, aparte de Argimiro Méndez y Régulo Vargas que formaron parte del cuerpo técnico, también estuvieron los jugadores zulianos Gustavo Valderrama, Andrés Manzanillo y Carlos Lunas, todos con gran protagonismo en esa hazaña.
Régulo Vargas, presidente de la Asociación de voleibol del estado Zulia, recordó un detalle que marcó hito en los albores de esa selección campeona del 2003.
En 2001, cuando se buscaba sede para traer la Liga Mundial a Venezuela, el gobernador Manuel Rosales aportó la cancha Mondo, para entones con un costo de 40.000 dólares, y el Domo de Cabimas se estrenó como sede del evento universal abonando terreno para la conquista en Dominicana tres años después.
Equipo Campeón
Thomás Ereu
Gustavo Valderrama
Ernaldo «Harry» Gómez
Andy Rojas
Iván Márquez
Ronald Méndez
Andrés Manzanillo
Rodman Valera
Luis Díaz
Carlos Tejeda
Juan Carlos Blanco
Carlos Luna
Técnico
Miguel Cambero
Asistente
Argimiro Méndez
Delegado
Régulo Vargas
Ruta ganadora
Ronda eliminatoria
Versus República Dominicana 3-2
Versus Barbados 3-0
Versus Estados Unidos 2-3
Cuartos de final
Contra Canadá 3-0
Semifinal
Contra Brasil 3-2
Final
Contra Cuba 3-0
Luis Bravo
Foto: Archivo / Asociación de Voleibol