Ignorado por la gobernación y la alcaldía el deporte en la Chamarreta emprende la autogestión
La comunidad organiza la primera gran verbena para colectar fondos el 26 de noviembre
El complejo deportivo La Chamarreta ha estado sin mantenimiento efectivo por más de una década y durante los últimos cinco años las secuelas de este abandono comenzaron a manifestarse con el deterioro progresivo de las instalaciones.
La falta de acción oficial al estadio de béisbol, cancha de usos múltiples, cerca perimetral e iluminación se reflejan en el mal estado de las estructuras que ya comienzan a ceder y hasta representan peligro para sus usuarios y comunidad en general.
La directiva del complejo agotó todas las vías para solicitar atención oficial.
Ante la negativa de apoyo, los afectados decidieron emprender una cruzada para generar recursos propios y hacer algo por el parque.
Es por ello que están invitando a todos los habitantes de la urbanización, sectores aledaños, equipos, familiares y representantes a asistir el domingo 26 de noviembre al primer gran bingo benéfico en pro de las instalaciones.
«Sabemos que por esta vía es poco lo que se genera en comparación al gasto que se necesita hacer, pero es un paso hacia futuros eventos con este fin», explicó Ricardo Barrios, presidente de la junta directiva.
Evasión de responsabilidades
Ni la Fundación para la Administración, Cuido y Mantenimiento de las instalaciones Deportivas del estado Zulia (Funidez), que construyó el complejo, ni la alcaldía de Maracaibo prestaron atención a las múltiples solicitudes de ayuda que les hizo la comunidad para repotenciar el complejo.
«Ni un pote de pintura nos han donado para que nosotros, los dolientes y usuarios, le demos un retoque a la cerca cuyos componentes de hierro comenzaron a caer en pedazos carcomidos por el óxido», manifestó Barrios.
Añadió que un tramo de la cerca de unos 20 o 30 metros está cediendo y el cualquier momento puede desplomarse sobre cualquier transeúnte y causar una tragedia.
Rafael Araujo, otro miembro de la directiva, señaló que tanto la gobernación como la alcaldía se han «peloteado» la responsabilidad de atender esta necesidad.
«La reparación de esta instalación beneficiaría a unas 700 personas entre niños, jóvenes y adultos que practican béisbol, fútbol, kickingball, baloncesto y softbol. Ni Funidez ni el Imdeprec asumen su rol ante el problema. Aquí no tenemos color político y venga de donde venga el apoyo será bienvenido», apuntó.
Indicó que los dos organismos tiene vinculación con la instalación porque atletas adscritos a ambos hacen uso de ellas.
Ricardo Barrios agregó que, en lo inmediato, el parque necesita desmalezamiento porque las lluvias provocaron el crecimiento del monte. También electricidad, pues el transformador que lo alimenta se quemó y no fue reemplazado. El estadio está a oscuras.
Igualmente pintura, instalación de la bomba de agua, mejoras en los dugouts y reparación de la cerca.
«Pedimos a todos los equipos que usan nuestro terreno a que participen en este bingo. Es una iniciativa que necesita del apoyo de todos para que florezca», apuntó Barrios.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo