Deporte federado

Venezuela sin deportes de conjunto a París 2024

El baloncesto, voleibol y fútbol sala, de mayor tradición olímpica, quedaron eliminados en los clasificatorios

En medio de los temores por el posible retiro de la bandera venezolana en París 2024, hay algo que sí está confirmado: Venezuela no tendrá representación en deportes de conjunto, algo que no ocurría desde hace 2 décadas.

Venezuela mira con esperanza los Juegos Olímpicos París 2024 como una oportunidad de sumar más medallas para su palmarés en el mayor evento deportivo del planeta. Este anhelo parece tambalearse con el reciente anuncio de una posible sanción de la Agencia Mundial Antidopaje que la obligaría a competir sin su bandera ni su himno. Sea como termine ese caso, lo cierto es que el país llanero no tendrá representación alguna en los deportes por equipo.

En juegos recientes, era común que Venezuela estuviese presente en disciplinas como el voleibol o el baloncesto, pero esta vez no dirá presente en ninguna de ellas. Ahora, y con la reciente eliminación del equipo de fútbol masculino en el Preolímpico, la patria de Bolívar tendrá su primera justa olímpica sin deportes de conjunto desde Atenas 2004.

¿Por qué Venezuela no estará en los deportes por equipo de París 2024?

La razón es muy sencilla: Venezuela no pudo conseguir la clasificación en ninguno de los deportes considerados de equipo. Al menos, en aquellos en los que no sufren suspensión alguna por parte de las federaciones internacionales. El dato fue traído a colación por el periodista Juan José Sayago en Twitter.

Selección nacional de voleibol masculino

En el caso del fútbol masculino, la clasificación se frustró en la última fecha con la derrota sobre Paraguay, mientras que el elenco femenino no alcanzó una de las dos plazas disponibles en la Copa América 2022, que fueron para las finalistas Brasil y Colombia.

Respecto al baloncesto de varones, la pobre actuación de la Vinotinto de las Alturas en el último Mundial no le alcanzó para estar entre los ocho mejores que ingresaron directamente ni entre los siguientes 16 o los mejor rankeados de América para acceder a los Preolímpicos. El quinteto femenil, por su parte, quedó último en el torneo preclasificatorio disputado el año pasado en Medellín.

Un canto similar se da en los elencos de ambos sexos del baloncesto 3×3, que no tuvieron la posición suficiente en el ranking mundial de FIBA para entrar en los torneos clasificatorios. Los equipos de balonmano y waterpolo no pudieron entrar al Mundial ni a los Juegos Panamericanos, mientras que los de rugby y hockey ni siquiera se presentaron a los torneos clasificatorios.

Selección nacional de baloncesto masculino

Párrafo aparte merece el caso del voleibol, en el que la federación de Venezuela permanece suspendida por la FIVB debido a falta de pagos. Según recuerda la voleibolista Juliennis Regalado en Twitter, los deportistas de vóley playa todavía pueden clasificar a París 2024 en el Preolímpico Sudamericano, pero de hacerlo no podrán llevar la bandera de su país.

¿Cuándo fue la última vez que Venezuela participó en deportes por equipo de los Juegos Olímpicos?

El equipo masculino de voleibol de sala de Venezuela fue el último en hacer una aparición en unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia). Previamente, en Río 2016, el país llanero llevó equipos de baloncesto masculino y voleibol de playa femenino.

Cuatro años atrás, en Londres 2012, Venezuela clasificó a su equipo de voleibol de playa masculino, mientras que en Beijing 2008 accedieron las selecciones de ambos sexos de voleibol de sala y el equipo femenino de softbol. En Atenas 2004, no hubo representación en los deportes de conjunto.

¿Qué venezolanos están clasificados a París 2024?

Hasta el momento, Venezuela tiene seis atletas oficialmente clasificados a París 2024: la saltadora Yulimar Rojas, el nadador Alfonso Mestre, los tiradores Douglas Gómez y Leonel Martínez, el boxeador Omaylin Alcalá y un cupo a definir en ciclismo de ruta.

Pese a ello, se espera que pronto crezca el número de atletas clasificados en disciplinas individuales, pues algunos todavía llevan a cabo sus procesos clasificatorios. Keydomar Vallenilla en pesas, Rubén Limardo en esgrima y Daniel Dhers en ciclismo BMX freestyle son las cartas más fuertes.

Es más, sí podría haber un equipo venezolano después de todo, aunque en una disciplina de tradición individual: el conjunto de espada masculina en esgrima podría conseguir el boleto si consigue mantener su posición de privilegio en el ranking mundial.

Fuente: La República
Foto: Cortesía / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *