Deporte federado

Secretaría de deportes del Zulia, sale Alexander Delgado y juramentan a Arturo Moreno

El exgrandeliga zuliano sale bajo el mismo ambiente de cómo llegó: A las puertas de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles

En medio del fragor por la inauguración este viernes de los XXI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, sorprendió con el repentino cambio en la secretaría de deportes, que deja fuera al exgrandeliga Alexander Delgado y juramenta a Arturo Moreno como nuevo titular de la cartera deportiva.

El acto de juramentación se realizó la tarde de este miércoles por la máxima autoridad del estado en el Palacio de los Cóndores, sede del Ejecutivo regional.

Alexander Delgado fue nombrado por Rosales como parte de su gabinete en diciembre de 2021, asumiendo en ese momento la titánica tarea de dirigir la organización y preparación de Zulia para los Juegos Deportivos Nacionales 2022, donde la entidad realizó la peor actuación de su historia quedando relegada al puesto 18 del medallero.

Arturo Moreno, junto con Francisco Riera, subdirector técnico del Irdez, y Jesús Ortega, subsecretario de deportes, le acompañaron en este periodo, que transcurrió sin grandes cambios ni logros en la gestión del deporte a nivel regional.

Expectativas

Las expectativas del sector se elevaron con la llegada de Delgado y su equipo, que tras el fracaso en los recién culminados Juegos Nacionales 2022, producto del abandono del sector en la gestión anterior y de la premura con la cual se organizó la entidad para la justa, prometió elevar la calidad del deporte en el estado, para afrontar con mejores argumentos la próxima contienda que, precisamente al momento de su salida, está a la vuelta de la esquina y ya no podrá cumplir su promesa.

Sin embargo, a pesar de los acuerdos con los distintos órganos vinculados al quehacer deportivo regional, entre ellos las asociaciones deportivas, el periodo estuvo marcado por conflictos, que llevaron casi a la paralización de las actividades del sector que, hastiado de ver que pasaba el tiempo y no mejoraban sus condiciones llevando la situación a su máxima tensión, organizaron una marcha general a finales de 2022, que finalmente no se concretó gracias a conversaciones y a promesas oficiales que no se cumplieron.

Tiempos difíciles

A Alexander Delgado le tocó dirigir la actividad del músculo en el Zulia durante una de las épocas más difíciles de la historia deportiva del estado.

La falta de presupuesto fue la constante, situación nada nueva en el sector y que viene desde muchos años atrás. La crisis económica general del país limitó con creces su accionar para emprender cambios estructurales de cualquier tipo.

La instalación deportivas dependientes del Ejecutivo regional estaban semidestruidas, la mayoría, otras totalmente infuncionales, sin ningún mantenimiento desde hacía alrededor de una década, anomalías heredadas de gestiones anteriores, que están muy lejos de corregirse estructuralmente.

Tampoco se dotó por completo a una sola disciplina, ni de material deportivo, ni de infraestructura adecuada.

Mejoras

A pesar de esta situación, durante la gestión de Delgado, y aunque no fue de su competencia directa, se recuperó la villa deportiva en buena parte, a pesar de que todavía adolece de servicios claves como el comedor a tiempo completo.

Se recuperaron algunos programas como el servicio médico odontológico y se organizaron eventos de trascendencia que, en su momento, despertaron entusiasmo e interés por la vuelta a mejores tiempos, pero no fueron constantes.

Delgado deja la secretaría de deportes bajo el mismo ambiente que como la tomó: Atiborrada de estrés por la cercanía de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.

Los retos de Moreno

Arturo Moreno, que hasta este miércoles se desempeñaba como presidente de la Fundación Villa Deportiva Arquímedes Herrera del estado Zulia, Funciaz, encara una dura tarea, precisamente, por encontrarse a las puertas de los Juegos Deportivos Nacionales, un termómetro que calibrará su capacidad gerencial.

No la tiene fácil, pero de las grandes batallas salen las grandes victorias. Moreno ha venido trabajando muy de cerca al lado de Delgado y conoce bien las tareas que debe desempeñar para que las cosas mejoren. No se puede dar el lujo de repetir errores. El deporte espera mucho de la nueva gerencia.

Desde esta tribuna le deseamos todo el éxito a su gestión.

Luis Bravo
Foto Cortesía / Irdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *