Secretaría de Deportes e Irdez satisfechos con el puesto 13 de Zulia en los JDNJ
Arturo Moreno y Francisco Riera, autoridades deportivas del estado, emitieron sus declaraciones sobre la actuación del estado
La secretaría de Deportes del estado Zulia y el Instituto Regional de Deportes (Irdez) mostraron su satisfacción, este domingo, por el puesto 13 alcanzado por Zulia en los recién finalizados Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Oriente 2024.
Arturo Moreno, secretario de deportes del estado Zulia y Francisco Riera subdirector técnico del Irdez, acompañados de Aura Prieto, de la Oficina de Zulia para los Juegos Nacionales, ofrecieron sus declaraciones a la prensa en la villa deportiva Arquímedes Herrera, durante el desarrollo de la última jornada de la cita oriental, en la que esperaban otra medalla a través del ciclismo de montaña, que finalmente no se dio.
Como se recordará la entidad zuliana cosechó 14 medallas de oro, 15 de plata y 29 de bronce para un total de 58 preseas escalando cinco peldaños con respecto a los juegos de 2022, donde quedó de 18 en el cuadro general.
«Esta posición nos satisface y felicitamos a todas las asociaciones que participaron, también a los entrenadores por su gran esfuerzo. Pienso que mejorar del 18 al 13 no es una diferencia importante, pero para nosotros en estos momentos sí lo es», dijo de entrada Arturo Moreno.
«Hay que entender que lograr resultados en el deporte no es cuestión de uno o dos años y cómo se recordará esta actividad estuvo 10 años estancada en el Zulia. Un ciclo olímpico tiene cuatro años y nosotros tenemos dos trabajando aquí, sin embargo, estamos consiguiendo resultados», añadió.
Indicó que ya le notificaron al gobernador Manuel Rosales los pormenores de los juegos a conciencia de qué no iba a ser fácil.
«En nuestra proyección, la mía específicamente, dije que íbamos a estar peleando el décimo lugar», agregó.
Explicó que de haberse logrado las medallas de oro esperadas con el tenis de campo y la natación, más unas cuatro que, según su apreciación y del personal técnico, le fueron quitadas al estado por la influencia política en el deporte, se hubiese llegado a ese pronóstico.
Golpe de calor al tenis
Moreno subrayó que tenían en sus cuentas tres medallas de oro de Fabiana Gamboa, en tenis, y tres de Piero Tordecilla, en natación.
Francisco Riera relató que Fabiana se vio afectada por el cambio de temperatura de Nebraska, donde reside en los Estados Unidos, al clima del oriente del país con altas temperaturas.
«Ella sufrió un golpe de calor y tras ser auxiliada y recuperarse, tuvo que quedarse parada en la cancha para no ser descalificada. Hizo dos nuevos saques, pero debieron llevársela a la clínica», explicó Francisco Riera quien presenció el partido de single.
Al los dos días volvió y ganó el bronce en dobles mixtos, pero no pudo jugar en dobles femenino, explicó Riera.
Con relación al caso de la natación, Moreno expuso que el estado Miranda presentó a un supernadador de 20 años, que compite en Europa, y arrasó con 9 medallas en la disciplina, mientras en femenino una sola atleta se colgó 10 doradas.
Indicó que, a pesar de que Tordecilla solo ganó bronce, les satisface mucho porque con solo 16 años, es esperanza olímpica para Los Ángeles 2026.
«Hay una gran diferencia entre el nivel de nuestro atleta de 16 años recién cumplidos y el mirandino con 20», aseveró Moreno indicando que la entidad central trajo a 14 atletas del exterior, que entrenan entre Estados Unidos y España, lo que les dio una gran superioridad.
Igualmente destacó la desventaja geográfica del Zulia con relación a los estados del centro (Miranda, Caracas, Carabobo, Yaracuy). «Ellos pasan todo el año compitiendo entre ellos mientras nosotros los enfrentamos solo en un Campeonato Nacional o en Juegos Nacionales», dijo.
«Hay fenómenos que debemos reconocer como el caso de nuestro ciclismo. Tenemos que felicitar a José Pulido (ciclismo) porque nosotros no tenemos velódromo y sus atletas ganaron dos medallas en pista con dos semanas que los enviamos a Valera a entrenar allá», subrayó el gerente deportivo.
«Tampoco tenemos una pista de atletismo acorde para todo esto. Contamos con la de la universidad y felicito a Macoli (McGregor) por los resultados, a pesar de que se esperaba un poquito más para catapultarnos al décimo lugar», apuntó.
Añadió que, en general, la mayoría de los atletas de cada asociación se metieron entre los tres mejores del país. «En el boxeo también vimos ganar a la nuestra, pero la rival era de Sucre, y eso tiene su significado», comentó, dejando ver que el mismo influyó para dar ganadora a la rival de la atleta zuliana.
Tanto Moreno como Riera afirmaron que, desde que se regresó de los Juegos Nacionales 2022, hubo apoyo de la gobernación para que todas las disciplinas asistieran a los campeonatos nacionales y de allí que casi todos los deportes se metieron en la pelea.
«En mayor o menor grado, siempre hubo una ayuda importante a todas las asociaciones aunque nunca todas vayan a mostrar su conformidad», señaló Moreno.
Subrayó que otro de los factores que influyen frenando mejores logros y el desarrollo de la entidad en la materia deportiva, es el tinte político, las diferencias que existen incluso dentro del mismo estado, tema que ya trató con el gobernador Rosales para ser tomado en cuenta en lo sucesivo.
Qué viene ahora
Moreno indicó que, en conversaciones con el gobernador Manuel Rosales, le comentó que el reto ahora es bregar para mejorar lo alcanzado.
«Hay 15 deportes que no se practican en el Zulia y con eso ya estamos dando una ventaja porque no tenemos participantes y eso arroja una cantidad de medallas, que no podemos ni contarlas porque no lo practicamos», explicó.
Dijo que van a buscar la manera de desarrollar el bádminton, la escalada, la pelota vasca, hadkido, juegos electrónicos, los saltos ornamentales, ente otros.
Con relación a las disciplinas que viajaron a los juegos, «ahora hay que pensar en los lugares donde se preparan estos deportes y en su masificación», indicó.
Señaló el caso del desarrollo alcanzado por el estado Yaracuy, que se pudiera tomar como ejemplo para aplicarlo en la entidad.
«Me voy enterando de que ellos traen una política que comenzó a nivel escolar hace cinco años y que llevaron en forma continua y hoy están recogiendo sus frutos, que nosotros no podemos recoger en solo dos años», dijo Moreno.
Añadió que otro de los temas a trabajar será mejorar la infraestructura deportiva, que es una necesidad apremiante, lo que llevará a sumar gente.
Adelantó que el gobernador Manuel Rosales ya ordenó el rescate de los complejos deportivos Palacio de los Deportes en San Francisco, Gimnasio de los Deportes de Combate en Cuatricentenario y complejo deportivo La Rotaria, para no depender exclusivamente de las instalaciones del polideportivo Luis Aparicio Montiel, que son potestad del estado nacional.
«Tenemos que mejorar el nivel técnico de los entrenadores y optimizar la parte metodológica para empezar a darle más fuerza a nuestro deporte», acotó.
Indicó que van a llamar a cada asociación deportiva para conversar y pedirles un informe técnico, detallado de su actuación en los juegos. También para analizar los pro y los contra que vivieron antes, durante y después de los juegos.
Respecto a estos órganos del deporte recordó que, de más de 50 asociaciones, solo 11 están funcionando debidamente, en incluso, algunas no existen como tal. Todo ello ha venido acarreando problemas de variada índole que no se ha podido solucionar, a pesar que actualmente hay buenas relaciones con todos.
Igualmente la secretaría y el Irdez realizarán un informe sobre el resultado de estas reuniones que será dado a conocer el próximo año.
Por último indicó que se analiza con el gobernador Rosales premiar en metálico a los atletas ganadores de medallas en los Juegos Nacionales Juveniles Oriente 2024, sin dar fecha ni monto por cada presea.
Luis Bravo
Foto: Cortesía Irdez