Juegos Nacionales

Coordinadora de Asociaciones Deportivas del Zulia: «No podemos celebrar el puesto 13 en los JDNJ»

Más que triunfo, califican de fracaso la actuación del estado en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles

 

Las asociaciones deportivas del estado Zulia se manifestaron, este domingo, en torno al resultado que logró la entidad en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Oriente 2024, ubicándose en el puesto 13 del medallero.

Macoli McGregor, presidente de la coordinadora que aglutina a estos componentes de la estructura deportiva regional, hizo sentir la voz del gremio, así como la de la Asociación de Atletismo del estado Zulia, que obtuvo la mayor cantidad de preseas en estos juegos, y de la que también es presidente.

«Como coordinadora no estamos satisfechos con el puesto 13 que se consiguió en los Juegos Nacionales, y aquí entramos al tema de falta de políticas deportivas. No hubo apoyo del gobierno regional para conseguir los objetivos buscados. En síntesis, este logro es de las asociaciones con pequeños aportes del estado», dijo el también entrenador de velocidad.

«Lo que sí podemos afirmar con propiedad, es que los grandes financistas del deporte zuliano y de este puesto 13, fueron los padres y representantes de cada atleta. De sus bolsillos salió casi todo el financiamiento para preparar a los muchachos en cada disciplina. El mejor espónsor de cada deportista para representar al Zulia, auténticos héroes de esta contienda, fue su representante», afirmó.

En relación a la conquista de las 13 medallas del atletismo, entre ellas 4 de oro, 4 de plata y 5 de bronce, dijo estar muy contento con el logro, mas no satisfecho, «porque aspirábamos más de lo que ganamos».

«Como representante de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas del estado Zulia, quiero aclarar que, por el hecho de haber dado más medallas, no queremos que al atletismo se le trate mejor que al resto de las disciplinas, pedimos el mismo trato para todos, que atiendan a todos por igual porque todas padecen y hace su mayor esfuerzo para tratar de brillar en cada competencia», subrayó.

Indicó que estuvieron dentro de los parámetros, aunque no alcanzaron todo el oro que buscaban.

«Tenemos el talento, porque incluso en los 110 mts con vallas, para ganarle a nuestro atleta Santiago Quintero, tuvieron que imponer récord nacional, lo que habla del potencial nuestro. Nos falta la pista y más atención oficial para que estas cosas mejoren», afirmó.

«Lamentablemente no tuvimos una política deportiva para lograr esos resultados. Nadie nos llamó a sentarnos para hacer una proyección y darle seguimiento al trabajo para obtener esos objetivos trazados en un plan de trabajo»

Letra muerta

Los Juegos Deportivos Nacionales se realizan en Venezuela cada dos años, tiempo durante el cual cada estado se prepara debidamente para ir a defender su bandera en la cita.

Es una estructura organizativa concebida para ese periodo de tiempo, que científicamente se considera ideal para que los atletas alcancen el rango óptimo en este nivel de competencia, a diferencia de los Juegos Olímpicos, que son cada cuatro años, y donde se exige al máximo.

El 15 de noviembre de 2022 la Coordinadora de Asociaciones Deportivas del Estado Zulia entregó al gobernador Manuel Rosales un documento contentivo de un plan de trabajo, que tenía por objetivo revertir el desastroso resultado de Zulia en los pasados Juegos Nacionales, que le habían dejado en el puesto 18.

Si bien ya habían pasado ocho meses, todavía quedaba mucho tiempo para recoger buenos frutos del proyecto, de haberse puesto en práctica de una vez.

El documento contenía, entre muchos otros tips, las siguientes propuestas:

«Convertir las escuelas que mantiene la secretaria de educación de la gobernación del Zulia, en unidades zulianas de talento deportivo, estableciendo el programa ‘El deporte va a la escuela’, para la captación del talento coordinado conjuntamente con las asociaciones, planificando los ‘Juegos Escolares Zulianos’, que en un futuro inmediato proveerán a Zulia de ese potencial nato que tienen los niños y jóvenes zulianos».

También proponía la «Creación del Instituto de Mejoramiento Profesional para nuestros entrenadores, que coordine y supervise su preparación científica y pedagógica, con el concurso de la Universidad del Zulia, las asociaciones y federaciones deportivas, así como el estímulo económico, con sueldos dignos, que les permitan a los entrenadores dedicarse a su trabajo en la preparación técnica de nuestros atletas, y a la formación de los talentos deportivos».

Igualmente «La unificación de criterios entre de la Secretaría de Deportes, como ente político que dicte los planes para el desarrollo y masificación del deporte zuliano y el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia, como ente ejecutor de esas políticas conjuntamente con la Villa Deportiva, FUNIDEZ y las Asociaciones Deportivas, para trabajar coordinadamente en beneficio del deporte zuliano».

Macgregor señaló que este documento, con su valioso contenido, quedó en letra muerta, «engavetado», y nunca se mencionó más.

«De haberse puesto en ejecución para ese momento, estaríamos contando otra historia mucho mejor», dijo.

«Sin embargo, logramos mucho entre tantas fallas. No contamos con un comedor a tiempo completo para nuestros atletas, solo en forma intermitente a un mes para los juegos y solo había alimentación de jueves a sábado, y a veces, los miércoles»

«Mientras que las autoridades deportivas no se sienten con las asociaciones, no va a mejorar esta situación. Esperamos que esta vez no pase lo mismo que sucedió cuando llegamos de los juegos de 2022, que todo quedó en letra muerta. Hay que planificar para obtener resultados»

Inversión errada

En cuanto a la traída de atletas que entrenan en otros países para competir exclusivamente en los juegos, McGregor expuso que el inesperado resultado de esta operación se debió a la falta de conocimiento de nuestra realidad deportiva, de parte quiénes los trajeron.

«Hay que estar dentro del deporte, conocerlo a fondo, para saber sí es factible hacer esa inversión. Un director técnico debía saber que traer a un atleta del clima frío extremo a estos calores nuestros, va a tener consecuencias negativas en este nivel de competencia, tal como dicen ellos que sucedió en el tenis. Igual debe estar enterado del potencial del rival, para saber sí es factible traer a un nadador desde Europa con los gastos que ello significa», explicó.

Indica que con un buen manejo de la política deportiva, en articulación con las asociaciones, no iba a permitir que esto pasara. «Es un gasto que se debió hacer en los atletas que tenemos aquí y, aunque no se hubiese conseguido más medallas, muchos habrían mejorado en algo su precaria situación», sostuvo.

Otro fracaso

«Este puesto 13 no lo podemos catalogar como éxito, más bien lo debemos ver como un fracaso. Se mejoró porque los padres y representantes entendieron que sí ellos no financiaban la preparación de los hijos, estos no podrían continuar en el deporte. Muchos no pudieron hacerlo y al muchacho no le quedó otra alternativa que desertar, porque el estado fue incapaz de apoyarlo totalmente para que se mantuviera entrenando», dijo McGregor.

Añadió que no quieren más enfrentamientos. «Lo que buscamos es que Zulia mejore y volvamos a los puestos de honor en los juegos. Tampoco queremos ser protagonistas de primera, eso se lo dejamos a los atletas, las asociaciones queremos que la secretaría de deportes y el Irdez nos tomen en cuenta para hacer las políticas deportivas porque nosotros somos los que formamos y conocemos a los atletas de alto rendimiento», indicó.

Situación de las asociaciones

Macoli indicó que la razón por la que persiste el problema con la mayoría de las asociaciones deportivas, que no están debidamente constituidas, se debe a trabas de las mismas instituciones que dirigen el deporte zuliano.

«Las asociaciones en esta situación no van a aceptar gente colocada a discreción de las autoridades, porque somos autónomos. Incluso hay asociaciones que han realizado los pasos requeridos en este aspecto y todavía no han recibido respuesta. En este aspecto reclamamos que abran las puertas y ayuden a solucionar este problema. Es una materia cuya solución depende mucho de las autoridades», afirmó.

Llamado a la reflexión

Finalmente McGregor hizo un llamado a la reflexión e invitó a todas las partes que tienen que ver con el deporte zuliano a un gran debate sobre esta realidad en el estado.

«No podemos seguir con los enfrentamientos que no nos han llevado a nada bueno. Se impone la sensatez y cordura. El llamado es a la unión de esfuerzos para caminar todos al mismo objetivo: Ver al Zulia en los puestos de aquellos años cuando competir para quedar en el cuarto lugar no era un sueño, sino pura realidad».

Por último indicó que lo más esperado por el atletismo, en primera instancia, es la construcción de la pista, bien sea por parte del gobierno regional o del nacional. En cualquier parte de la ciudad, pero que se construya. Es una gran deuda de todos los niveles de gobierno con esta disciplina, tanto convencional como paratlética.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *