Atletismo: La pista del “Pachencho” vuelve a “tronar” bajo los pies del talento zuliano

Los atletas zulianos se preparan para los venideros Juegos Nacionales Juveniles a celebrarse el mes de diciembre próximo en Caracas. La escasez de recursos limita los entrenamientos. 

Tras el paulatino regreso de las actividades del atletismo a la pista atlética Arquímedes Herrera del estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo, luego del receso por la pandemia del coronavirus, una camada de incipientes corredores, saltadores y lanzadores está emergiendo con renovados bríos haciendo latir con fuerza el talento nato del atletismo, que existe escondido en todos los rincones del Zulia.

En el primer campeonato estatal infantil convocado por la Asociación Zuliana de Atletismo, celebrado recientemente, la asistencia rebasó las expectativas y, aunque no hubo grandes marcas, la sorpresa fue máxima para directivos y técnicos de la disciplina al ver copada la pista de niños y jóvenes entusiastas después de más de un año solitaria.

Andrés Bastidas es uno de los bastiones del atletismo zuliano.

“Vinieron niños de muchos municipios que gracias a Dios contaron con transporte para el traslado, situación que nos entusiasma bastante porque vemos que la disciplina sigue viva en la entidad. Hace falta la pista para que el atractivo de venir a competir en el “Pachencho” sea total”, dijo Macoly McGragor, entrenador y presidente de la Asociación Zuliana de Atletismo.

El mal estado del trazado marabino, sin manto sintético en más del 50% de la recta de los 100 metros planos, no fue impedimento para que unos 300 talentos del estado atendieran al llamado de la asociación, que está estructurando las diferentes selecciones del estado para los compromisos nacionales e internacionales por venir.

“Así, con ese mal estado de la pista, vienen diariamente unos 120 a 150 muchachos a entrenar y, para evitar lesionarse, se preparan en las calles que bordean el ‘Pachencho’. Otros se arriesgan y practican donde todavía quedan las mejoras partes del manto sintético”, apunta Macoly.

Diariamente asisten unos 100 y 150 niños a la pista de atletismo.

El técnico y directivo enfatizó que actualmente los esfuerzos del cuerpo técnico de la asociación están centrados en sacar la selección que representará al Zulia en los próximos Juegos Nacionales que, según información extraoficial, serán en la categoría menor y se realizarán en Caracas el próximo mes de diciembre.

“Seguimos trabajando sin recursos, viajando a los campeonatos de la federación por nuestros propios medios, disminuyendo al máximo la participación para poder enviar a algunos representantes del estado. Sin embargo todavía, aun con tantas limitaciones, traemos medallas de los nacionales”, acotó McGregor.

Recordó que la selección del estado se colgó 11 medallas en el Campeonato Nacional Juvenil y Memorial Máximo Viloria, que se realizó en Barquisimeto el pasado mes de mayo, todavía con las restricciones por la pandemia en pleno vigor.

Entusiasmo

Harold Bertomolde, entrenador del club Harold McTeam, con siete años formando atletas desde las edades de formación, expresa que hay mucho entusiasmo por participar y actualmente se forma una camada de unos 20 talentos que trabajan a diario en lo que queda de la pista Arquímedes Herrera.

“No paramos en la pandemia, aunque el grupo se redujo a solamente los atletas que tenían competencias cercanas”, dijo el técnico que trabaja con atletas desde muy temprana edad y adultos.

Los atletas con quienes comenzó tenían entonces seis y siete años y hoy, con 14 y 15, están comenzando a dar sus frutos como el caso de la velocista Marioxi Sánchez que, siendo infantil, ganó en la categoría menor en el pasado campeonato nacional menor, en los 100 y 200 metros planos.

Aun con la pista en mal estado los atletas acuden a prepararse.

Esa brillante actuación le valió para ser postulada al Suramericano menor de Paraguay, pero quedó fuera por reducción de cupos en la selección. De los 37 candidateados solo irán siete.

“Ella es nuestra mejor carta para el nacional infantil de noviembre donde debería ganar oro en 80, 150 y 300 metros planos. También competirá en los Juegos Nacionales del mes de diciembre con muchas esperanzas de subir al podio por más de una medalla”, vaticinó el entrenador.

Por ahora entrenan de cara a los evaluativos que se celebrarán próximamente en Barquisimeto, previos al Nacional Infantil y Juegos Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: