La campeona de atletismo Marioxcy Sánchez dice adiós a las pistas marabinas y vuela al extranjero

Sánchez es campeona nacional menor en 80, 150 y 300 metros planos. Arrasó en el pasado nacional sub 15 ganando tres medallas de oro. También brilló en nado sincronizado infantil.

Marioxcy Sánchez, la joven promesa del atletismo zuliano, que apenas comenzaba a mostrar la punta del icebereg de su potencial, se despidió este domingo de las pistas zulianas pues se marchó a los Estados Unidos en busca de mejores horizontes.

Cansada de esperar la atención oficial que nunca llegó en su primer año de competencias nacionales, la juvenil de 15 años no quiere arriesgar y prefiere marcharse a probar suerte en un país donde otros atletas venezolanos, con similares condiciones, ya se ganaron un puesto y desarrollan sus potencialidades.

“Siento mucha tristeza. He trabajado muy duro con el apoyo de mi familia y mi entrenador desde los seis años y despedirme de mis amigos y del lugar que ha sido mi segundo hogar, me da mucha nostalgia”, manifestó Sánchez.

“Este año que tomaron en cuenta mi potencial y quedé seleccionada para representar a mi país, a último momento me dicen que no hay los recursos. Los atletas no tenemos el apoyo que necesitamos», reflexionó la hermosa velocista zuliana.

Sánchez es campeona nacional menor en 80, 150 y 300 metros planos. Arrasó en el pasado nacional sub 15 ganando tres medallas de oro, dejando sorprendidas a las autoridades nacionales del atletismo.

Fácilmente se hizo de las marcas para su primera competencia internacional: el Suramericano Menor, pero la falta de recursos obligó a reducir la lista de participantes y la zuliana se quedó por fuera.

“En ese entonces, aparte de la falta de recursos, la excusa fue que estaría en la selección para los Juegos Panamericano Junior de Cali, pero sucedió que cumplía con la marca, pero no tenía la edad y tampoco pudo ir a la que sería su segunda competencia internacional”, explica su entrenador Harold Augusto.

Marioxcy Sánchez y Lisbeli Vera. Foto: Luis Bravo.

Antes de brillar en el atletismo Marioxcy fue una excelente sirena de nado sincronizado. Ya en el atletismo, aparte de revelarse como una veloz gacela, también compitió y ganó en lanzamiento de pelota y pruebas de campo.

Debut nacional

Sánchez apenas se estaba dando a conocer a nivel nacional. 2021 fue el año de su debut y lo hizo por la puerta grande, invicta, corriendo contra chicas de hasta dos categorías por encima, a pesar de las muchas limitaciones que confronta en su estado para prepararse y viajar a las competencias.

“Era una de nuestras favoritas para oro en los próximos Juegos Nacionales aplazados hasta el 29 enero de 2022, pero el estado nunca le otorgó nada, ni una beca para estimularla a pesar de sus extraordinarios logros, ni unos zapatos para correr ni unos pasajes para viajar a las competencias nacionales”, explica el técnico.

La velocista brilla en 80, 150 y 300 metros planos. Foto: Luis Bravo

“Todo lo tenían que costear los padres de sus bolsillos, pero se cansaron y se la llevan de Venezuela”, resalta muy triste Augusto quien comenzó a entrenarla desde que ella tenía seis años.

Según el técnico, “para estos Juegos Nacionales Zulia perderá las tres medallas de oro que aseguraba Marioxcy, producto de tanto abandono a los atletas, una pista en pésimo estado, no tenemos centro médico para tratar las lesiones en ellos. Las consultas y terapias muy costosas las tienen que pagar ellos mismos”, acota.

Y agrega: “Debido a todo lo antes expuesto ella decide buscar otros horizontes. La Federacion (Venezolana de Atletismo) pidió su ficha, pero se intentará lograr ser selección en Estados Unidos puesto que todavía no ha sido de Venezuela en eventos internacionales”, explicó.

Lisbeli Vera premia a la campeona tras ganar una prueba. Foto: Luis Bravo

El caso de Marioxcy es apenas un ejemplo de tantos que se vienen presentando diariamente en el deporte zuliano. Migrar es la única salida a mano entre tanta desatención, no solo en el atletismo, sino en todas las disciplinas.

Augusto señala que sabe de otros atletas de su escuela, Harold Mc Team, que ya tomaron la decisión y están en los trámites correspondientes para marcharse.

Y así está sucediendo en otras especialidades donde la crisis general que agobia al país, obliga a esta dolorosa alternativa, pero que en el caso particular de Zulia llegó al extremo tras varios años de abandono total al deporte en todos los niveles.

Luis Bravo

Fotos: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: