Zulia no sale a jugar la final de fútbol campo de los JDN contra Carabobo en respaldo a Yaracuy

Los capitanes de Zulia, Yaracuy y Táchira acordaron no salir al terreno de juego a disputar las medallas en juego.

 

El equipo zuliano no jugó la final de fútbol campo contra Carabobo, pautado para las 4:00 pm de este lunes, en protesta por la medida que dejó fuera del partido por la medalla de oro al elenco yaracuyano, tras decisión tomada el domingo en la noche por el Consejo de Honor del Instituto Nacional de Deportes, en Carabobo, sede de esta competencia.

Esta medida establece que Carabobo sería el rival de Zulia y Yaracuy disputaría el tercer lugar contra Táchira. Tras las semifinales, los partidos tenían como protagonistas a Zulia-Yaracuy por la medalla de oro y Táchira-Carabobo por el bronce.

Según Néstor Ávila, secretario general de la Asociación Zuliana de Fútbol (Afez), “los tres equipos se pusieron de acuerdo para no salir a jugar los partidos pendientes para hoy (lunes). Táchira no jugó contra Yaracuy por la medalla de bronce (2:00 pm) ni Zulia saldría contra Carabobo por la de oro a las 4:00 pm. Fue un acuerdo entre los capitanes para evitar tentativas confrontaciones más allá de lo deportivo en el terreno de juego”, apuntó el directivo zuliano.

Sin embargo, la presidenta de la Afez y miembro de la Federación Venezolana de Fútbol, Zuying Olivares, hizo un llamado la mañana de este lunes a los atletas para que se presentaran y realizaran sus respectivos partidos.

“Sabemos todo lo acontecido, pero ayer hubo una decisión por parte del Consejo de Honor del Instituto Nacional de Deportes. Yo como presidenta de asociación y como miembro de la Federación Venezolana de Fútbol los insto para que hagamos cumplimiento a tal normativa y que esa participación hoy, a las 4:00 pm, en la cancha sea exitosa para el estado Zulia”, dijo Olivares.

Ambos partidos fueron pospuestos el domingo 6, fecha fijada en el calendario, para este lunes tras una protesta que presentó Carabobo alegando que Yaracuy jugó la semifinal con tres jugadores nacidos en el año 2005.

La Federación Venezolana de Fútbol, en sesión extraordinaria, declaró sin lugar la protesta de Carabobo basada en que los estatutos de la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales establece que los jugadores nacidos en 2005 también pueden participar en estas competencias pues “no presentan ningún tipo de ventaja deportiva”.

El comunicado añade que “en otras delegaciones de la misma modalidad han participado jugadores nacidos en 2005 y no han sido protestados por ninguna entidad”.

Dávila desconoce el desenlace de esta situación ni cómo como sería la premiación. “Hasta los momentos no tenemos información. Ese es un tema que deberá resolver la Federación Venezolana de Fútbol”, dijo.

                                                                                       COMUNICADO

Luis Bravo

Foto: prensa / Irdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.