Las Grandes Ligas, con pilas recargadas al límite para 162 juegos en la exigente temporada 2022
Con muchos cambios en las normas, salario mínimo de 700 mil dólares y trabajo para los agentes libres muchos equipos lucen nuevo rostro.
La próxima temporada del béisbol de las Grandes Ligas parece tener todos los elementos para pronosticar desde ahora una batalla campal, tras 99 días de duros enfrentamientos en las oficinas de peloteros y duelos de equipos.
En efecto, por una parte, peloteros y dueños acaban de salir de una larga disputa en la que aparentemente los jugadores sacaron un poco de ventaja y por el otro lado, los dueños ahora van con las uñas bien afiladas a tratar de cobrárselas como sea.
Los peloteros lograron subir el salario mínimo a 700 mil dólares que supera los 570 mil del año pasado, algo que era un clamor para el Sindicato de Peloteros.
Los 700 mil dólares se destinarán para los jugadores con menos de tres años de servicio en Grandes Ligas, creciendo hasta 780.000, por otros beneficios económicos.
Sin embargo, el parón de actividades de 99 días trae consigo otro problema y ese está centrado en que la campaña arranca el 7 de abril y eso indica que solo un mes de prácticas no alcanza para llegar en el tope de las condiciones al llamado Opening Day o Día Inaugural.
Justo allí puede comenzar el calvario para los que no se alistaron y podrían ver caer al vacío sus promedios de bateo y la efectividad de los lanzadores por la falta de entrenamientos, aunque se sabe que son profesionales y deben trabajar por cuenta propia a la nueva zafra.
A jugar completo
Los propietarios ahora no quieren perder ni un centavo de dolar y por ello sus clubes jugarán los 162 encuentros de la ronda regular y para ello programaron numerosos doble juegos.
Esto indica que les van a sacar el pellejo a los jugadores con esas dobles carteleras, porque aquí lo que interesa son las recaudaciones, en especial la TV y la publicidad que es donde está la mina de oro de este negocio.
Las cosas están duras hasta para los campeones. Como dato importante podemos señalar, por ejemplo, que los campeones de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta generaron $568 millones en ingresos ($526 en ingresos de beisbol), por encima de los $476 millones que generaron en el 2019, con una ganancia operativa de $104 millones.
Esa cifra, por supuesto, no parece abundante para un equipo que se llevó el anillo de campeón y esa sería una de las causas por las cuales, al parecer, dejaron ir a su estelar Freddie Freeman, quien les había solicitado un contrato de seis años, mientras los Bravos respondieron con cinco.
Freeman, por primera vez en su carrera, acordó mudarse a Los Angeles con un contrato de 162 millones de dólares y seis años.
Ese mismo ejemplo se presenta para otros clubes de renombre como los Yanquis de Nueva York, que inyecta millones para tener un plantel casi que invencible, pero han demostrado que el billete no lo logra todo.
Los Mulos de Manhattan han logrado 27 anillos de campeón en Series Mundiales, sin embargo, desde 2009 no ganan nada.
El japonés Ohtani a revalidar
Shohei Ohtani fue, sin dudas, la gran revelación de la pasada campaña al consagrarse como lanzador y uno de los toleteros de más linaje en las mayores, defendiendo la camiseta de los Angelinos de Los Angeles.
Como toletero la campaña del 2021, en la que alcanzó sin problemas el premio al Jugador Más Valioso, dejó promedio de .257 con 46 jonrones, 100 carreras impulsadas y un OPS de .965.
Ohtani colocó su nombre en los libros de historia de Grandes Ligas al convertirse en el primer pelotero del siglo XXI con una temporada de 45 o más cuadrangulares, 100 o más carreras impulsadas, 25 o más bases robadas y 100 o más carreras anotadas.
En las estadísticas de pitcheo, Ohtani logró un récord de 9 triunfos y 2 derrotas en 23 aperturas, en las cuales recetó 156 chocolates y dejó una efectividad de 3.18 en 130.1 entradas de labor.
Los agentes libres ya tienen trabajo
Al levantarse el paro en Grandes Ligas, varias estrellas que se encontraban en la agencia libre obtuvieron contratos y se integraron a los campos de entrenamiento.
Una de las firmas que de inmediato tuvo impacto inmediato fue la del pitcher zurdo Clayton Kershaw quien regresa un año más con los Dodgers, pór «solo» 17 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2013.
Con Kershaw ya con 34 años su mayor interrogante es su salud. Pasó más de dos meses en la lista de lesionados en 2021, producto de una inflamación en el codo izquierdo.
Regresó a mediados de septiembre y luego tuvo que volver a salir en su cuarta apertura, el 1 de octubre, por molestias en el antebrazo izquierdo, quedando fuera de la postemporada de los Dodgers.
Kershaw será un futuro miembro del Salón de la Fama tras ocho convocatorias al Juego de Estrellas, cinco títulos de efectividad, tres Cy Young, un premio a Jugador Más Valioso y un Guante de Oro.
Carlos Correa a los Mellizos
Otra de las estrellas que estaba sin contrato era Carlos Correa quien firmó con los Twins de Minnesota con un contrato de tres años por $105,3 millones.
El ex Astro de Houston se convierte así en el infielder mejor pagado de la liga americana, ganando 35,1 millones al año y se puede declarar como agente libre nuevamente a partir del 2024.
En cuanto a salario será el cuarto mejor pagado en general, solo superado por los lanzadores Max Scherzer ($43.3 millones) y Gerrit Cole ($36 millones) y del jardinero Mike Trout ($35.5 millones).
Por su parte, los Gigantes de San Francisco contrataron al lanzador Carlos Rodón en un acuerdo de dos temporadas a cambio de 44 millones de dólares.
Rodón fue el talisman del pitcheo con los Medias Blancas de Chicago en 2021. El campocorto Andrelton Simmons llegó a los Cachorros por una campaña y cuatro millones de dólares. El veterano de 32 años tiene fama de ser uno de los mejores defensivos en su posición. Ha ganado cuatro Guantes de Oro.
Trevor Story y los Boston Red Sox llegaron a un contrato de seis años y $140 millones. El acuerdo incluye una opción de salida después de la cuarta temporada, dijeron las fuentes.
Otra estrella latina que logró un contrato fue el toletero dominicano Nelson Cruz quien acordó con los Nacionales de Washington en un contrato de un año por 15 millones de dólares.
Entre tanto, el antesalista Nick Castellanos llegó a un acuerdo con los Fillis por las próximas cinco campañas a cambio de $100 millones.
Kenley Jansen será el cerrojo de Atlanta Jensen la abandona a los Dodgers, donde debutó en 2010 en Grandes Ligas, y se suma a los campeones Bravos de Atlanta, equipo en el que será de nuevo el cerrador estelar. El contrato ha sido por un año a cambio de $16 millones.
Los Yanquis de Nueva York obtienen a Isiah Kiner-Falefa para cubrir el campocorto, en un cambio donde los Mulos salieron del colombiano Gio Urshella y de Gary Sánchez y recibieron a Kiner-Falefa, el tercera base Josh Donaldson y el catcher Ben Rortvedt.
Anthony Rizzo también llega a los Yanquis hasta el 2023, un par de temporadas por $32 millones, con una cláusula de salirse del contrato una vez finalice el primer año.
Su arribo a la Gran Manzana se produce luego de nueve años y medio en Chicago, donde fue campeón de la Serie Mundial con los Cubs en 2016.
Cambios en las condiciones de campeonato.
En efecto, en la Liga Nacional la campaña de 2022 se instaura en forma definitiva el bateador designado, luego de amplios análisis. Esta alternativa es una puerta para nuevos puestos de trabajo destinados a toleteros de gran calibre.
Igualmente, se aprobó el que 12 equipos clasifiquen a los Playoffs -seis por liga-. Igualmente, se elevará el tope del impuesto de lujo. Además, los jugadores empezarán a vestir publicidad en sus uniformes, entre otros detalles.
También se negoció una ventana de 45 días para que la MLB implemente cambios en las reglas, entre ellos un reloj de lanzamientos, prohibición de las formaciones especiales a la defensiva y almohadillas más grandes en la temporada 2023.
Se aprobó un sistema de lotería de Draft para desalentar el ranking y un límite de la cantidad de veces que un jugador puede optar a las ligas menores en una temporada entre otros puntos.
En la próxima entrega analizaremos el trabajo que podrían realizar los venezolanos, en especial Miguel Cabrera quien buscará en su última campaña como pelotero activo en la que tiene por delante llegar a los 3.000 hits y otros registros importantes en su ruta para entrar al Salón de la Fama.
Nelson Contreras Suárez
Foto: Cortesía / Agencias