Tiro con arco

El tiro con arco zuliano se reactiva apuntando al mismo éxito de años atrás

La disciplina cuenta con ocho arqueros que combinan experiencia con juventud.

 

Tras varios años de inacción que le llevaron casi a la la extinción, pero conservando la esencia intacta, el tiro con arco zuliano vuelve con el mismo espíritu a recuperar el terreno perdido inyectando sangre nueva a sus filas para mezclar con la de los experimentados guerreros que no dejaron apagar la llama.

«Primero nos afectó la situación país y luego la pandemia, dos terribles situaciones que casi acabaron con el tiro con arco y otras disciplinas. Algunos atletas se fueron del país, otros a trabajar y otros simplemente dejaron de entrenar porque no había condiciones», explicó Jorge Carrasquero, entrenador y presidente de la Asociación Zuliana de Tiro con Arco.

Pero no todo se perdió. Mayra Méndez, actual miembro de la selección nacional y los experimentados Ricsio López, Renny Govea y el mismo Carrasquero mantuvieron viva la disciplina. Ella, con su trabajo en el equipo nacional y ellos entrenando informalmente, con arcos y flechas reciclados porque desde hace muchos años no reciben dotación.

«Estamos tratando de volver a la normalidad a pesar que se mantienen los mismos problemas: Falta de un espacio adecuado, de material y recursos, pero el objetivo se mantiene, queremos volver a ser competitivos nacionalmente», dijo Renny Govea, de la vieja guardia.

Por su parte María Suárez, de las nuevas camadas que recluta Carrasquero, encarna el espíritu joven e innovador al que apuestan los dirigentes de este deporte en el Zulia para salir adelante.

Ella es parte de los ocho miembros que actualmente conforman el equipo regional, el pequeño pelotón con el cual la disciplina se enfrenta al enorme ejército de dificultades en una batalla que libran diariamente con arcos desactualizados, flechas recicladas y pacas (blanco) remendadas.

«Estoy enamorada del tiro con arco. Llegué aquí porque lo vi en las Olímpiadas y llamó mi atención, contacté al entrenador y aquí estoy aprendiendo. Comencé antes de la pandemia con la básico, y ahora volví hace tres meses a prepararme para competir. Aspiro a debutar el mes de diciembre», dijo la joven llena de entusiasmo.

La disciplina ha pasado difíciles momentos por falta de espacio, pero actualmente la dirección de la villa deportiva Arquímedes Herrera les cedió un terreno donde están entrenando con mediana comodidad, pues falta el acondicionamiento.

Esta cancha significa un gran avance para la disciplina en el marco de las nuevas políticas deportivas que lleva adelante la secretaría de deportes con Alexander Delgado al frente. Ahora están a la espera del necesario material deportivo para continuar preparándose de cara a las batallas por venir.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *