Otros

El doble reto que tiene la lucha olímpica zuliana para los Juegos Deportivos Nacionales

La selección consta de 21 atletas que se reparten entre los gimnasio Cuatricentenario y Hernán Rodríguez donde se preparan para la gran cita del deporte nacional.

 

La lucha olímpica del estado Zulia tiene un doble reto que enfrentar comenzando 2022: Lograr que sea incluida en el programa para los Juegos Deportivos Nacionales, de donde quedó fuera, y luego demostrar en la justa el porqué valió la pena esta pelea para asistir.

Ambos están en trámite. Resolver el primero depende del éxito de las gestiones que hacen las autoridades regionales ante el Ministerio de Juventud y Deporte; y para superar el segundo los atletas y entrenadores trabajan en los gimnasio Hernán Rodríguez y Cuatricentenario.

La lucha está en una lista de siete disciplinas que fueron excluidas de la máxima justa deportiva nacional por diversas razones. En este caso, a pesar  que cumplió con el requisito de  ir a los campeonatos nacionales, la plataforma digital del Instituto Regional de Deportes del Zulia (Irdez) no estaba operativa al momento de hacer la inscripción y quedó fuera.

Inician los entrenamientos del 2022 en el polideportivo.

Sin embargo, el grupo de 21 atletas viene trabajando con miras a la cita que estaba prevista para diciembre de 2021, y luego pospuesta para realizarse entre el 29 de enero y 12 de febrero de este año.

Una parte importante de la selección proviene del gimnasio Cuatricentenario. El entrenador Leonafer Quiroz señaló que entre las principales promesas para colgarse medalla se encuentran Alexander Fonseca, Nerexi Villarreal, Neuman Mora, Jordan Luzardo y Rodrigo Sánchez.

“En caso de un recorte para ir a los Juegos, yo votaría por los atletas de este gimnasio pues han tenido gran fogueo y algunos fueron medallistas en el pasado campeonato nacional celebrado en Cojedes, clasificatorio para la máxima competencia de Venezuela”, apuntó Quiroz.

La selección del Zulia para los JDN está conformada por 21 atletas.

El técnico resaltó que a pesar del escaso apoyo recibido, falta de material y otras dificultades para la preparación, proyecta una cosecha de nueve medallas sin especificar los colores.

Durante los últimos tres años los gladiadores zulianos se han mantenido en la pelea por los tres primeros lugares a nivel nacional y aspiran a defender esa posición.

En el polideportivo

“Entre noviembre y diciembre Zulia participó en topes nacionales donde obtuvimos resultados para ser optimistas. Además, a pesar de las limitaciones, nos mantuvimos activos entrenando y trabajando hasta donde las circunstancias y la pandemia lo permitían”, expuso Renzo González, entrenador de la selección en el polideportivo, luego del primer entrenamiento del año.

La disciplina pelea porque sea incluida en el calendario de los JDN 2022.

Añadió que próximamente tendrán otro roce de preparación en Falcón para terminar de afinar la parte físico-táctica y la condición física general de cara a la justa nacional.

Entre los potenciales medallistas sobresalen  Alejandra Durán, Lock Rodríguez y Kefran Fernández, todos, con  presea en las contiendas del 2021 a nivel nacional por lo que constituyen las grandes esperanzas de la entidad.

Luis Bravo

Fotos: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *