Judo zuliano celebra 56 años formando generaciones de campeones

Flor Velásquez, atleta olímpica, es una de las mayores referencias de la disciplina en el estado

 

Este jueves 12 de mayo la Asociación Zuliana de Judo está celebrando 56 años y lo hace con par de torneos paralelos en los gimnasios de Cuatricentenario y del Polideportivo, que continuarán viernes y sábado.

Este deporte de origen japonés comenzó a echar raíces en tierras zulianas desde 1966 cuando se creó el Club de Judo Zulia, siendo su presidente el desaparecido César Lugo y su vicepresidente Alexis Petit, ambos de la discplina de lucha olímpica.

Posteriormente pasó a llamarse Asociación Zuliana de Judo y en la actulidad es presidida por el sensei Carlos Díaz.

La fecha del aniversario es propicia para continuar desarrollando la disciplina en la entidad de donde han surgido figuras de talla olímpica como Flor Velásquez, campeona panamericana que fue a Atenas 2004 y a Beijing 2008 dejando en la más alta esfera la disciplina de la entidad.

«Nosotros hemos tenido muy buenas competidoras a nivel internacional. El camino lo abrió Xiomara Orozco, que vivió la época del judo en la cual el estado venezolano daba todo su respaldo a los atletas. También estuvo Gianna Santorosla, campeona en los juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 1988 lo mismo que Enma Salazar. Todas fueron monarcas bolivarianas y nacionales nacionales», resaltó Carlos Días.

Díaz añade que en masculino varias generaciones de zulianos también han dado la talla, entre ellos, Miguel Ángel Rossel, Danilo Mavárez y Wilfredo Simancas, han sido de los más representativos.

Todos fueron campeones nacionales y medallistas panamericanos. Danilo Mavárez fue campeón CAC y de los juegos Universitarios en la Habana, Cuba.

Luis Bravo

Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: