Wushu zuliano ve en peligro su participación en el Campeonato Nacional
El equipo viajaría al estado Táchira este miércoles donde tendrá lugar la competencia.
La selección de wushu del estado Zulia pudiera quedar fuera del Campeonato Nacional, que se celebrará en Táchira esta semana, tras falta de respuesta oportuna a la solicitud de recursos que esperaban efectiva para este martes 21 de junio, de parte de las autoridades del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia, Irdez.
La disciplina regional tiene compromiso en suelo andino desde el próximo jueves y estima viajar este miércoles 22 con 19 atletas a la justa de la categoría adulto, donde se escogerá la selección nacional de año 2022.
«Tenían que darme respuesta hoy (martes)… porque no podemos esperar el jueves para salir», dijo el entrenador Robin Almarza, también encargado de la Asociación Zuliana de la disciplina.
Según el directivo, si la asociación está cumpliendo con los lineamientos establecidos para la solicitud de recursos como son: 20 días de anticipación al evento y entrega al Irdez los días lunes o martes, es de esperarse que su entrega se haga a tiempo para cumplir debidamente con los planes en ese sentido.
Agrega que Zulia, por ser la segunda delegación más grande que participa en el evento, tiene una presencia determinante para que el evento se realice. «No ir nosotros (significa que) tienen que suspender el campeonato nacional, lo que implica una gran responsabilidad nuestra participación», resalta.
«Ya tenemos el autobús aprobado por Corpozulia… y lamentamos que los atletas, con proyección para los próximos Juegos Nacionales, se queden sin viajar», acotó.
Esta disciplina, tradicionalmente medallera en competencias nacionales para las arcas del estado entre los deportes de combate, viene de quedar subcampeona en los pasados Juegos Nacionales y se proyecta con grandes ambiciones para la próxima contienda de este nivel, por lo que sus dirigentes consideran vital la participación en el evento de esta semana.
Acción precipitada
Por su parte el Irdez, a través del director técnico Fran Riera, catalogó de precipitada la actitud de Almarza puesto que el trámite está en proceso y hay más de 24 horas de por medio antes que comience la competencia.
«Efectivamente nosotros recibimos el requerimiento y puedo decir que en este momento se encuentra en la Gobernación esperando por su aprobación. Me parece una declaración muy irresponsable los señalamientos hechos en relación a este trámite», dijo Riera.
Añadió que aun están a tiempo porque el viaje será el jueves y que las «ultimas asociaciones que fueron a Campeonatos Nacionales: Voleibol, gimnasia, atletismo y kickingball han cumplido con su compromisos. Lamentablemente los recursos salen el último día, por lo que me parece precipitada esta posición de la asociación de wushu», sentenció el directivo del Irdez.
Luis Bravo
Foto: Cortesía / Irdez