Kikimbol

Aclaran que el Kinckingball maculino en Maracaibo oeste es recreativo, no competitivo

Seis equipos iniciaron el primer torneo de exhibición en La Lagunita.

 

La entrenadora y árbitro de kickignball en Maracaibo, Esmeralda Hernández, aclaró que los equipos de kickigball masculino que hacen vida en el oeste tienen un fin netamente recreativo, no competitivo, por tanto no pretenden desplazar al legalmente establecido, que practican las damas en la ciudad y el estado Zulia en general.

«Estos grupos nacieron espontáneamente producto del gran auge que tienen nuestro deporte en el ramo femenino con la liga Maracaibo oeste. Es una iniciativa de las mismas comunidades donde muchos jóvenes sin distracciones en su tiempo libre vieron en el kickingball una alternativa para recrearse y comenzaron a practicarlo. Acudieron a nosotros por apoyo y se lo dimos porque consideramos que es una buena manera de hacer deporte «, explicó.

Hernández hizo pública su aclaratoria ante el comunicado emitido por la Federación Venezolana de Kickignball (FVK) donde expresan categóricamente que «el kickigball es un deporte netamente femenino, de esta manera fue concebido y en base a ello se hizo el reglamento. Se han llevado a cabo y se siguen efectuando estudios en la disciplina basados solamente en los resultados en mujeres, no en hombres», expone el texto.

Y agrega que la disciplina fue aprobada por el Instituto Nacional de Deportes, «es femenino por tanto solo existe el kickingball jugado por mujeres».

Sin embargo, Hernández expone que estados como Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara y Portuguesa, entre otros, ya cuentan con equipos masculinos desde mucho antes que el Zulia, incluso Bolívar, acaba de organizar un gran torneo de alto nivel auspiciado por la alcaldía del municipio Roscio.

Damaris Rodríguez, presidenta de la Asociación de Kickingball del estado Zulia, apegada a la normativa de la FVK, expuso que esta disciplina no existe en el ramo masculino.

«En sus estatutos reza muy claramente que es un deporte netamente femenino si nos atenemos al marco de ley. La Federación emitió un comunicado donde alerta a las asociaciones sobre este tema y todas las asociaciones que estamos afiliadas lo respaldamos», apuntó Rodríguez.

Indicó que todo club o equipo de kickingball masculino que funcione en el Zulia lo hace ilegalmente «porque está al margen de los estatutos de ley. Nosotros como asociación apoyamos a la federación porque es lo que establece el reglamento», acotó.

Actualmente seis equipos de kickingball masculino juegan su primer torneo de exhibición en el estadio del club deportivo La Lagunita en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo, Polimaracaibo, conforman uno de ellos al igual que lo hacen las damas del cuerpo policial en la liga femenina.

Orlando Arango, instructor del equipo policial apoya que el kickingball tenga su rama en masculino como el resto de casi todas las disciplinas deportivas.

«Ha llegado el momento de la no discriminación en el deporte. Estamos en tiempos modernos donde la inclusión es el lema de todas las sociedades que avanzan y evolucionan. La pandemia ha diversificado las actividades deportiva y recreativas y todos tenemos el derecho de jugar el deporte que más nos guste. Vemos como los deportes de combate más rudos tienen su rama femenina. No veo el inconveniente que suceda lo mismo del lado masculino», sentenció Arango.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *